PROCEDIMIENTO PIZARNIK



Presentación del taller

 La lectura de la obra pareciera ser la forma natural de acercarnos a una autora, aunque en algunos casos llegamos a ella motivados por eventos biográficos llamativos. Así ocurre con la casta de las poetas suicidas, entre las que resaltan figuras como Sylvia Plath, Teresa Wilms Montt, Alfonsina Storni o Alejandra Pizarnik. Nos detendremos en esta última. ¿Qué te parecería acercarnos a la figura de Pizarnik más allá de la obra y más allá del mito? Este taller invita a conocerla a través de una faceta diferente: su procedimiento escritural. 

Alejandra Pizarnik fue una obrera de la palabra. Disciplinada, aguda y muy trabajadora, sus diarios, cartas y papeles registraron numerosas técnicas, reflexiones y ejercicios que dejan constancia de su pertinaz empeño por mejorar su escritura cada día. Es lo que he denominado el “Procedimiento Pizarnik”, al que este taller propone una aproximación, mirando con lupa algunos de estos apuntes y replicándolos mediante ejercicios prácticos en clases.

Revisaremos algunas de las lecturas frecuentes de Alejandra, los temas sobre los que reflexionaba a través de su escritura, su acercamiento crítico a la tradición literaria y los aspectos metodológicos que detalló sobre su trabajo.

 

Modalidad:

·       Clases en línea vía Google Meet.

 

Inscripción y consultas:

        puntoycomatalleres@gmail.com


Imparte:
Victoria Ramírez Llera. Periodista, poeta y editora. Autora de La jaula se ha vuelto pájaro. Versos de invocación a Alejandra Pizarnik, Desarraigo, María Monvel, los lirios muertos de la faz y Juntas y revueltas (coautora). Actualmente ejerce como correctora de textos y dicta talleres de autobiografía, literatura y redacción.